Super User

Super User

La ansiedad, es un proceso inicialmente cognitivo (mental), con consecuencias emocionales y conductuales, y tiene que ver con la anticipación de una amenaza. No existe una situación ocurriendo en ese instante -como sucede con el estrés-. Lo que existe es el temor a una situación imaginada. A veces la causa puede ser difusa o incluso ilógica. La ansiedad elevada causa estrés, y es por esto que se suelen confundir.

Se puede decir que la ansiedad es una respuesta anticipatoria que se activa cuando creemos que una situación futura puede resultar amenazante para nosotros. Entonces, la ansiedad es una respuesta adaptativa del organismo, caracterizada por un conjunto de respuestas fisiológicas, cognitivas y comportamentales.

Miércoles, 22 Agosto 2018 15:42

Tratamiento del dolor crónico con hipnosis

Antecedentes

El uso de la hipnosis para tratar el dolor es, por lejos, el más estudiado y mejor documentado, y tal vez el más antiguo también.

La hipnosis fue usada como procedimiento anestésico en intervenciones quirúrgicas desde las primeras décadas del siglo XIX. La primera experiencia registrada,  fue realizada en noviembre de 1820 por Récamier al anestesiar por sugestión a una paciente. Entre los médico que utilizaron esta técnica se puede destacar a James Esdaile, que utilizaría hipnosis como anestésico en numerosas operaciones.

Jueves, 28 Junio 2018 14:11

¿Que esperar de la hipnosis?

Lo primero que tengo que aclarar es que la hipnosis no es en sí misma una terapia. Es una herramienta terapéutica. La hipnosis abarca un conjunto de técnicas que se utilizan dentro del enfoque de la terapia cognitiva conductual, y en otros enfoques terapéuticos. La hipnosis se utiliza dentro de la terapia porque muchas veces logra acortar la duración de la misma.

Lunes, 14 Mayo 2018 16:43

¿Qué es la hipnosis?

En este artículo busca ser una introducción a la hipnosis, tratando de evitar tecnicismo y enfocándome en la información que puede ser útil a quien se aproxima por primera vez al tema, esté evaluando su uso o por comenzar a utilizarla dentro de su terapia.

Para comenzar, sin entrar en definiciones más técnicas, se puede decir que la hipnosis es un estado de hiper-sugestionabilidad y máxima concentración.

Viernes, 20 Abril 2018 21:19

Control de peso con hipnosis

Lo primero que hay que dejar en claro es que no se trata de una dieta. La idea es que el paciente adquiera las herramientas y habilidades necesarias para poder regular su peso de forma natural.

Esto se logra adquiriendo mejores hábitos, conociéndose mejor a uno mismo, y aprendiendo nuevas formas de manejar aquellas situaciones o emociones que desencadenan el comer en exceso o inadecuadamente.



El trabajo con niños y adolescentes demanda la presencia y el compromiso de los padres. Por eso, solicitamos su asistencia a la primera consulta, como así también, las veces que sean necesarias durante el tratamiento. Con los niños utilizamos el juego como elemento diagnóstico y terapéutico y con los adolescentes, la escucha y la palabra.  Solemos utilizar test, en los casos que sean necesarios su administración. 

 

Viernes, 02 Marzo 2018 18:33

Ataques de pánico

 Los ataques de pánico son uno de los motivos de consulta más habituales de nuestra práctica. Se trata de un trastorno de ansiedad cuya prevalencia ha ido aumentando en los últimos años y cuya causa más directa es el acelerado ritmo de vida que mantenemos a diario. Por supuesto que para que se desate un ataque de pánico además de vivir a ritmo acelerado, la persona debe hacer frente a exigencias que sobrepasan su capacidad de afrontamiento donde lo más notorio es la falla en sus mecanismos de defensa.

 

Viernes, 02 Marzo 2018 18:06

¿Qué es la Autoaceptación?

 
 La idea suena simple, ¿cierto? Aceptarse a uno mismo. Sin embargo, no es algo tan fácil de encontrar. La autoaceptacion es un componente importante del bienestar emocional y de la salud mental. También es fundamental para una autoestima sana, pero a diferencia de ésta, es de por sí incondicional. La autoaceptacion es, ademas, un gran recurso que facilita la resiliencia.

 

 

El abordaje terapéutico psicoanalítico, tiene por objeto hacer consciente lo inconsciente. Esto quiere decir que el profesional, a través de la escucha y la palabra, abordará al paciente para que pueda comenzar a desplegar su subjetividad y de esta forma, brindar un tratamiento a aquello que aqueja.

Viernes, 25 Septiembre 2015 05:19

Terapia cognitiva conductual: Un panorama.

 

     La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es un tipo de psicoterapia, que busca la solución o mejora de diversas dificultades, problemas o trastornos  psicológicos y psiquiátricos. Se la llama “Cognitivo-Conductual” porque se centra tanto en los patrones de pensamiento (cogniciones), como en los comportamientos o conductas. La TCC examina los comportamientos y patrones de pensamiento problemáticos, buscando modificarlos, conferirles una mayor racionalidad y funcionalidad. El concepto fundamental entiende que sus pensamientos, sentimientos, sensaciones físicas y comportamientos están interrelacionados, y que ciertos pensamientos y sentimientos pueden crear un círculo vicioso. Se trata de una forma de terapia focalizada, lo cual significa que durante los primeros encuentros se definirán los objetivos a lograr durante el tratamiento.

Página 1 de 2