MINDFULNESS

Las terapias basadas en Mindfulness aplican sus conceptos como así también la misma meditación mindfulness como recursos terapéuticos.
Mindfulness o atención plena es una forma de volver a descubrir la experiencia del momento. Su práctica nos lleva a profundizar en la forma en que funciona la mente y el cuerpo. Por esto y en lo concerniente a la clínica, la consciencia plena no es una intervención de tiempo limitado, por el contrario se orienta hacia una diferente relación con la propia experiencia a partir del desarrollo de habilidades como la auto-observación y la aceptación de la experiencia.
Las consecuencias, tan diversas como la mejora de la autorregulación, el autoconocimiento y el incremento del bienestar entre otras, convierten a la atención plena de una herramienta eficaz tanto en diversas situaciones tratadas en terapia, como por su impacto en la calidad de cualquier interesado en esta práctica.
Mindfulness tiene la capacidad de reducir las respuestas emocionales causadas por las sensaciones desagradables. Al producir una exposición prolongada con nuestras propias sensaciones, la atención plena tiende a producir una cierta desensibilización. Permite una experiencia de las emociones más objetiva, favoreciendo un aprendizaje más realista sobre estas y sus consecuencias.
También la práctica de Mindfulness genera cambios cognitivos: como mejoras en la atención sostenida y la capacidad para cambiar voluntariamente el foco de atención. La actitud de aceptación durante las prácticas de conciencia plena puede causar una reducción de las estrategias de evitación, tanto cognitivas como conductuales. Finalmente, la regulación de la atención permite un mejor procesamiento la experiencia actual.
home1.jpg

¿CUÁNDO ES CONVENIENTE CONSULTAR?

Son muchas las situaciones y los motivos en las que se aconsejan pedir ayuda profesional. En líneas generales, se puede decir que es conveniente consultar siempre que aparezca o que permanezca un “malestar” que irrumpe en la vida a diario y del que no se pueda hacer frente. Estrés, ansiedad, tristeza, duelos, transitar cambios evolutivos, separaciones, desarraigo, conflictos familiares, enfermedades, entre otras.

Realizar una consulta con un profesional para saber si “es normal” la aparición y/o permanencia de cierto estado emocional es lo aconsejable siempre que se tengan dudas.

En psitio.com contamos con una red de profesionales altamente capacitados que pueden ayudarte, asesorarte y brindarte un tratamiento especializado.

¿QUÉ PUEDO ESPERAR DE LA PSICOTERAPIA?

La psicoterapia promueve la salud psíquica, abordando los síntomas que obstaculizan la rutina diaria. Permite reflexionar sobre aquellas cosas que interfieren o que nos impiden mantener una relación saludable con los demás y con nosotros mismos. El tratamiento proporciona herramientas útiles para alcanzar ése estado de bienestar deseado y perdido en muchos casos.

Para quién consulta, iniciar tratamiento psicológico implica abrir un espacio terapéutico en búsqueda de ayuda profesional con el objetivo de poner punto final a su malestar. El profesional, en cambio, guía el tratamiento con su vasta experiencia proporcionando herramientas a lo largo de todo el proceso.

De la psicoterapia se puede esperar muchos beneficios, entre ellos: crecimiento personal, derribar síntomas, afrontar situaciones difíciles, acompañar procesos dolorosos, recuperar el bienestar. No es tarea fácil, implica compromiso, demanda tiempo y dinero. No obstante, sabemos por experiencia que sus beneficios son ampliamente superadores.

¿CUÁL ES LA TERAPIA IDEAL PARA MÍ?

Es habitual que hoy en día quien consulte posea ciertos conocimientos acerca de los distintos tipos de tratamiento. Así su búsqueda queda determinada por “el tipo” de profesional que busca.

Otras veces, quien consulta solo demanda ayuda. Es por ello que en estos casos en Psitio.com realizados una primera consulta de admisión para evaluar las necesidades puntuales de cada caso y derivar al profesional más acorde.

Nuestros profesionales se encuentran formados en terapias psicoanalíticas y en terapias cognitivas conductuales, las más populares en nuestro país y las que han demostrado mayor respaldo científico.

¿DUDAS? ¿PREGUNTAS? ¡COMUNICATE!